Moray - Laboratorio Inca

Moray - Laboratorio Inca

Se encuentran ubicado a 7 km de Maras, los restos arqueológicos de Moray están conformados por andenes circulares de forma de anillos y a cada círculo corresponde una terraza superpuesta una a la otra formando así varios círculos que van ampliándose cada vez más.

En las paredes de las terrazas encontramos escalinatas salientes enclavadas en la pared que se utiliza a modo de escalinatas. Investigadores y científicos de este lugar dicen que Moray era un centro de investigación y tratamiento de semillas y alimentos agrícolas. En Moray se llevaron a cabo experimentos de cultivos en diferentes pisos altitudinales.

En cada piso altitudinal hay una serie de microclimas, en el medio de los andenes encontramos una temperatura más alta y si seguimos subiendo se va reduciendo gradualmente hacia el exterior a temperaturas mas bajas a medida que vamos subiendo a una terraza superior, pudiendo de esta forma simular mas de 20 diferentes tipos de microclimas.

Los Incas lograron aclimatar en este lugar las semillas y productos cultivados y a su vez eran almacenados en las colcas. Las Colcas que sirvieron como almacenes para las cosechas, construidos a manera de hornacinas y refrigerados por las propias corrientes de aire.

El Centro de Investigación de Moray pudo haber servido de modelo para todo el Tahuantinsuyo como laboratorio de producción agrícola en el imperio incaico. Por la propia geografía las cosechas se encontraba segura de todo tipo de plaga.

El mes de agosto es un mes muy especial para la comunidad, pobladores y turistas por que concurren para celebrar el inicio del año agrícola o "Huatacallary" estos festejos incluyen danzas folclóricas relacionadas con la tierra, los productos y el trabajo agropecuario así como el famoso pago a la madre tierra o "Pacha Mama" que es la celebración más importante de estas fechas.

Prensa: Todo en Perú



CLICK PARA ESCUCHAR

RADIO